Clasificaciones de
Hardware
La clasificación evolutiva del hardware,
está dividida en generaciones, donde cada una supone un cambio tecnológico muy
notable. El origen de las primeras es sencillo de establecer, ya que en ellas
el hardware fue sufriendo cambios radicales. Los componentes esenciales que
constituyen la electrónica del computador fueron totalmente remplazados en las
primeras tres generaciones, originando cambios que resultaron trascendentales.
En las últimas décadas es más difícil establecer las nuevas generaciones, ya
que los cambios han sido graduales y existe cierta continuidad en las tecnologías
usadas.
- Hardware de almacenamiento: son dispositivos capaces de almacenar información de manera temporal o a largo plazo, como por ejemplos los discos duros, disquetes, memorias USB, unidades SSD, memorias ROM, memorias RAM, memorias caché.
- Hardware de proceso: son aquellos encargados de la interpretación de instrucciones, proceso de cálculos y de datos. Ejemplos son los microprocesadores, Chipset y los coprocesadores matemáticos.
- Hardware de salida: permiten que los datos generados por la computadora se dirijan al exterior por medio de dispositivos de almacenamiento ó cables. Ejemplos son las impresoras de inyección de tinta, los Plotter, pantallas de plasma.
- Hardware de entrada: se utilizan para introducir los datos a procesar en la computadora. Ejemplo son los escáneres, ratón "Mouse", teclado, lector de DVD.
- Hardware bidireccional: son aquellos que tienen la capacidad de introducir datos a la computadora, así como permitir la salida, ejemplos son las tarjetas de red, tarjetas de audio.
- Hardware mixto: son aquellos que comparten 2 clasificaciones, ejemplo las memorias USB, disqueteras, "quemadores" de DVD, las cuáles entran en 2 clasificaciones (Hardware de almacenamiento y bidireccional), ya que almacenan datos y además pueden introducir/obtener información de la computadora, otro ejemplo es la tarjeta de vídeo (almacena datos de gráficos en su RAM integrada y procesa los gráficos en su Unidad de proceso de gráficos.
Seguridad del Hardware
La seguridad del hardware se refiere a la protección de objetos frente a intromisiones provocadas por el uso del hardware. A su vez, la seguridad del hardware puede dividirse en seguridad física y seguridad de difusión. En el primer caso se atiende a la protección del equipamiento hardware de amenazas externas como manipulación o robo. Todo el equipamiento que almacene o trabaje con información sensible necesita ser protegido, de modo que resulte imposible que un intruso acceda físicamente a él. La solución más común es la ubicación del equipamiento en un entorno seguro.
La seguridad de difusión consiste en la protección contra la
emisión de señales del hardware. El ejemplo más común es el de las pantallas de
ordenador visibles a través de las ventanas de una oficina, o las emisiones
electromagnéticas de algunos elementos del hardware que adecuadamente
capturadas y tratadas pueden convertirse en información.
Seguridad Física
- Desastres
naturales, incendios accidentales tormentas e inundaciones.
- Amenazas
ocasionadas por el hombre.
- Disturbios,
sabotajes internos y externos deliberados.
- Incendios
- Inundaciones
Esta
es una de las causas de mayores desastres en centros de cómputos. Además
de las causas naturales de inundaciones, puede existir la posibilidad de
una inundación provocada por la necesidad de apagar un incendio en un piso
superior.
- Condiciones
Climatológicas
- Señales de Radar La influencia de las señales o rayos de radar sobre el funcionamiento de una computadora ha sido exhaustivamente estudiada desde hace varios años. Los resultados de las investigaciones más recientes son que las señales muy fuertes de radar pueden inferir en el procesamiento electrónico de la información, pero únicamente si la señal que alcanza el equipo es de 5 Volts/Metro, o mayor. Ello podría ocurrir sólo si la antena respectiva fuera visible desde una ventana del centro de procesamiento respectivo y, en algún momento, estuviera apuntando directamente hacia dicha ventana.
- Instalaciones Eléctricas
- Ergometría
Acciones Hostiles
- Robo
Las computadoras son posesiones valiosas de las empresas y están expuestas, de la misma forma que lo están las piezas de stock e incluso el dinero. - Fraude
Cada año, millones de dólares son sustraídos de empresas y, en muchas ocasiones, las computadoras han sido utilizadas como instrumento para dichos fines. Sin embargo, debido a que ninguna de las partes implicadas (compañía, empleados, fabricantes, auditores) tienen algo que ganar, sino que más bien pierden en imagen, no se da ninguna publicidad a este tipo de situaciones. - Sabotaje
El peligro más temido en los centros de procesamiento de datos, es el sabotaje. Empresas que han intentado implementar programas de seguridad de alto nivel, han encontrado que la protección contra el saboteador es uno de los retos más duros. Este puede ser un empleado o un sujeto ajeno a la propia empresa.
Físicamente, los
imanes son las herramientas a las que se recurre, ya que con una ligera pasada
la información desaparece, aunque las cintas estén almacenadas en el interior
de su funda de protección.
Normas y estándares de calidad.
Hoy en día la calidad es importante
para poder satisfacer a los clientes que pidan un sistema de calidad y cada vez
hay mucho mayor competitividad en la rama de la informática lo cual hace que
cada uno de los desarrolladores busque opciones del como poder desarrollar
software de calidad y en ello se han creado desde hace mucho tiempo atrás los estándares
que hoy en día rigen en torno a este mundo para el desarrollo correcto de
aplicaciones de calidad cumpliendo con sus normas y parámetros en áreas de
conseguir la ansiada calidad.
algunos estándares aplicados son : ISO*
SPICE* CMM
Calidad
- Es
la aptitud de un producto o servicio para satisfacer las necesidades del
usuario.
- Es
la cualidad de todos los productos, no solamente de equipos sino también
de programas.
En el desarrollo de software, la calidad de diseño
acompaña a la calidad de los requisitos, especificaciones y diseño del sistema.
La calidad de concordancia es un aspecto centrado principalmente en la
implementación; Si la implementación sigue al
diseño, y el sistema resultante cumple con los
objetivos de requisitos y de rendimiento, la calidad de concordancia es alta.
Adicionalmente se puede seguir los siguientes
aspectos para evaluar la calidad del software:
- Funcionalidad
- Confiabilidad
- Usabilidad
- Eficiencia
- Portabilidad
- Escalabilidad
Normas de calidad
Una norma de
calidad es un documento, establecido por consenso y aprobado por un
organismo reconocido (nacional o internacional), que proporciona para un uso
común y repetido, una serie de reglas, directrices o características para las actividades
de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto
de la calidad.
ISO
La organización internacional para la estandarización, mejor conocida como ISO, es la agencia especializada en estandarización, fue establecida oficialmente el 23 de febrero de 1947 con el objeto de promover la estandarización internacional, de tal manera que se facilitara el intercambio internacional de bienes y servicios casi como el desarrollo científico y tecnológico. Actualmente abarca los estándares nacionales de 91 países y en los Estados Unidos, la representación se llama The American National Standards Institute (ANSI).
La organización internacional para la estandarización, mejor conocida como ISO, es la agencia especializada en estandarización, fue establecida oficialmente el 23 de febrero de 1947 con el objeto de promover la estandarización internacional, de tal manera que se facilitara el intercambio internacional de bienes y servicios casi como el desarrollo científico y tecnológico. Actualmente abarca los estándares nacionales de 91 países y en los Estados Unidos, la representación se llama The American National Standards Institute (ANSI).
ISO comprende alrededor de 180 Comités técnicos. Cada uno es responsable
de una o más áreas de especialización, abarcan desde las abreviaturas de los
sistemas de medición hasta la especificación de protocolos de transferencia,
pasando por especificación de tornillos, lentes, contenedores marítimos, medios
magnéticos, hojas de papel, cables, elementos estructurales, pruebas de seguridad,
simbología, medio ambiente, y por supuesto hardware y software.
Que son la serie de estándares ISO?
*Las series de ISO 9000 son un grupo de 5 individualidades, pero
relacionadas entre sí, siendo estándares internacionales de administración de
la calidad y aseguramiento de la misma.
*Algunos de los beneficios que se alcanzan al instrumentar estas
series en la empresa, son:
•La posibilidad de darle calidad al producto o servicio.
•Evitar costos de inspecciones finales, costos de garantías y procesos.
•Puede reducirse el número de auditorías de los clientes a los procesos de operación.
•La posibilidad de darle calidad al producto o servicio.
•Evitar costos de inspecciones finales, costos de garantías y procesos.
•Puede reducirse el número de auditorías de los clientes a los procesos de operación.
Mayor aceptación por parte de los clientes y acogida en los mercados
tanto nacionales como internacionales.
Estándar el ISO 9000-3
* "calidad" es la palabra que ocupa gran relevancia ya que los
consumidores esperan productos de calidad para satisfacer sus necesidades,
soluciones a sus problemas y obtener beneficios de la misma. Sin embargo como
es de suponerse dentro de la industria del software, la "calidad" no
ha sido el fuerte dentro de la rama.
*Las tres fallas predominantes que existen dentro de la industria del
software son los altos costos en cuanto a depuración de un sistema, tiempo
perdido en la corrección del sistema y la falla de conocer todas las
necesidades del usuario, trayendo como consecuencia la perdida de clientes ya
que se dejan insatisfechos con los pobres resultados de la inversión hecha por
el cliente.
*Hoy en día la industria del software está implementando modelos para
mejorar sus operaciones y corregir sus fallas y la expectativa es colocar el
desarrollo de software bajo un control estadístico para verificar cuáles son
las actividades repetitivas que continuamente se tienen que programar, y que
producen exactamente el mismo resultado.
*Uno de estos modelos
base son las normas estándares de calidad ISO 9000 que en especial han creado
un interés masivo para la industria de software a causa de su aceptación a
nivel internacional de muchas compañías importantes.
NORMAS ISO 9000LA SERIE DE ESTÁNDARES ISO 9000
Las normas ISO 9000 han
cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad
es utilizada en más de 120 países.
Estas normas requieren de
sistemas documentados que permitan controlar los procesos que se utilizan para
desarrollar y fabricar los productos. Estos tipos de sistemas se fundamentan en
la idea de que hay ciertos elementos que todo sistema de calidad debe tener
bajo control, con el fin de garantizar que los productos y/o servicios se
fabriquen en forma consistente y a tiempo.
Las ISO 9000 no definen cómo
debe ser un Sistema de Gestión de Calidad de una organización, sino que ofrecen
especificaciones de cómo crearlo e implementarlo; éste será diferente en
función de las características particulares de la organización y sus procesos.
Las normas se revisan cada 5
años para garantizar la adecuación a las tendencias y dinámica del contexto
mundial. En el año 2000 cobraron vigencia los cambios propuestos para las ISO
9000, los que se tradujeron en las actuales Normas ISO 9000 versión 2000.
Las ISO 9000:2000 quedaron
conformadas por tres grandes apartados:
ISO 9000:2000, Sistemas de
Gestión de Calidad: Principios y vocabulario.
ISO 9001:2000, que trata
sobre los requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad, y las
ISO 9004:2000, que se
refieren a recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad
Las características más
importantes y novedosas de esta serie son:
¸ La orientación hacia el
cliente
¸ La gestión integrada
¸ El énfasis en el proceso
de negocios
¸ La incorporación de la
Mejora Continua
¸ La medición de la
satisfacción del cliente
Estándares de calidad
un estándar de calidad es la
fijación de parámetros calificativos de un producto o servicio, es decir si se
está fabricando una pieza por ejemplo el estándar de calidad te marcara cuales
deben ser las medidas que tenga la pieza (esto es medidas nominales) y se deben
marcar las tolerancias máximas y mínimas en esas medidas (es decir cuál debe
ser la medida máxima o medida mínima), si se encuentra fuera de dicho rango es
una pieza que no cumple con los estándares de calidad, de igual manera por ejemplo
en un electrodoméstico se marca cual debe ser el consumo de energía y sus
límites, en casi todas las cosas se pueden marcar estas estándares de calidad,
que en realidad son lo que determina si un bien y/o servicio cumple con los
requerimientos de calidad que se han marcado.
Tipos de estándares:
• ISO 9000-3
La norma ISO 9000-3 son los
estándares utilizados para el desarrollo, suministro y mantenimiento del
software.
·
Ámbito de aplicación:
·
Desarrollo de Sistemas de Información
·
Procesos del Ciclo de vida
·
Calidad de Software
Con la norma se busca dar
orientaciones en situaciones en las que se exija la demostración de la
capacidad de un proveedor para desarrollar, suministrar y mantener productos de
software. La norma sugiere clases de control y métodos para la producción de software
que satisfaga los requisitos establecidos
ISO9000-3sirveparainterpretarlanormaISO9001enelámbitodelaIngenieríadeSoftware.
De hecho, su nombre es: Guía
para la aplicación de ISO 9001 para el desarrollo, la aplicación y
mantenimiento de software.”
La norma ISO 9000-3 es
requerida por todas las compañías desarrolladoras de software para:
·
Incursionar en el mercado europeo
·
Cubrirlas expectativas de los clientes
·
Obtener beneficios de calidad
·
Como estrategia de mercado
·
Para reducir costos de producción
·
Algunos de los beneficios que se obtienen con
la certificación de la Norma ISO 9000-3 son:
·
Mejor documentación de los sistemas
·
Cambio cultural positivo
·
Incremento en la eficiencia y productividad
·
Mayor percepción de calidad
·
Se amplía la satisfacción del cliente
·
Se reducen las auditorías de calidad
·
Agiliza el tiempo de desarrollo de un sistema
Estándar SPICE
* SPICE es una importante iniciativa internacional para apoyar el desarrollo de una Norma Internacional para la Evaluación de Procesos de Software.
•El proyecto tiene tres objetivos principales:
•Para desarrollar un proyecto de trabajo para un estándar para la evaluación de procesos de software.
•Para llevar a cabo los ensayos de la industria de la norma emergente.
•Para promover la transferencia de tecnología de la evaluación de procesos de software en la industria mundial del software a nivel mundial.
¿Por qué una norma internacional?
o
Los métodos de Evaluación de Procesos de Software vienen más en general
a utilizar en la gestión de desarrollo de software, adquisición y utilización,
frente a la evidencia sustancial del éxito de estos métodos en el impulso de
mejoras en la calidad y la productividad.
El impulso principal
para el uso de la evaluación no ha venido de la corriente principal de la
industria de desarrollo de software, sino más bien a los adquirentes de las
grandes críticas de software sistemas intensivos - en particular en los
sectores de defensa y telecomunicaciones.
o
El creciente número de métodos de evaluación disponibles, y la creciente
utilización de la técnica comercial en áreas sensibles, fueron los factores
clave que impulsaron el desarrollo y la aceptación de una propuesta para
desarrollar un estándar internacional para la evaluación de procesos de
software.
CMMI:
Capability Maturity Model Integration (CMMI):
Es
un modelo para la mejora o evaluación de los procesos de desarrollo y
mantenimiento de sistemas y productos de software.
Desarrollado
por el Instituto de Ingeniería del Software de la Universidad Carnegie Mellon
(SEI), y publicado en su primera versión en enero de 2002.
Es
empleado para guiar las mejoras de procesos durante el desarrollo de un
proyecto, un departamento o hasta una organización Procedimiento que asegure un
ajuste a los estándares de desarrollo del software
Auditoría:
Metodología basada en Riesgo vs. Control vs. Coste. El
auditor revisa o audita los controles con la ayuda de una lista de control
(checklist) que consta de una serie de preguntas o cuestiones a verificar.
La evaluación consiste en identificar la existencia de
unos controles establecidos.
Las listas de control suelen utilizarse por los
auditores, generalmente por auditores con poca experiencia, como una guía de
referencia, para asegurar que se han revisado todos los controles.
En el caso de la auditoría en informática, la planeación
es fundamental, pues habrá que hacerla desde el punto de vista de los dos
objetivos:
• Evaluación
de los sistemas y procedimientos.
• Evaluación
de los equipos de cómputo.
La auditoría de sistemas debe abarcar tres grandes áreas:
• Auditoría
de Infra Estructura Física y Lógica.
• Auditoría
de Aplicaciones y estaciones de trabajo.
• Auditoría
de Sistemas y su Administración
Auditoría de
Infra Estructura Física:
Esta etapa de la auditoría es muy importante de revisar,
ya que en muchas ocasiones las empresas u organizaciones poseen pocos recursos,
y esto puede crear vulnerabilidades, también existen situaciones opuestas en
las cuales tienen muchos recursos y están siendo sub utilizados.
Hay que revisar el Hardware de los servidores que
utilizan, y el propósito de uso del servidor en sí, con el objetivo de
comprender si los recursos que posee cada servidor son los óptimos para prestar
el tipo de servicio o función para lo que ha sido designado. Hay que tomar en
cuenta que cada sistema operativo de servidor consume una "X"
cantidad de recursos de Memoria RAM y procesador, y según el uso destinado
deberán ser las características del equipo
Auditoría de
Infra Estructura Lógica:
Esta etapa de la auditoría debe de revisar múltiples
áreas de la infra estructura, tales como lo son:
1. Diseño
Lógico de la Red LAN.
2. Diseño
Lógico de la Red WAN o MAN.
3. Diseño de
DNS.
4. Tipos de
servicios o aplicaciones que se ejecutaran en los servidores.
5. Fin o
propósito de cada servidor y su respectiva configuración.
6. Cantidad
de usuarios a los que se presta servicio con el objetivo de establecer si el
performance de cada servidor es el adecuado para las aplicaciones y cantidad de
usuarios a los que presta servicio
Auditoría de
Estaciones de Trabajo:
Generalmente las empresas poseen un departamento de
recursos Humanos que tiene definidos los Roles, funciones, atribuciones de cada
uno de los empleados, por consiguiente informática debe tener conocimiento de que
funciones tiene un empleado, para poder instalar el Software necesario para el
trabajo del empleado. Así poder determinar que no tenga juegos o herramientas
que distraigan su atención, o que solamente consuman recursos de la estación de
trabajo necesarios para su trabajo cotidiano. Por ello es que una empresa debe
tener clara estas definiciones. Además se debe revisar que los usuarios no sean
Administradores de sus equipos, para que no puedan instalar SW (Software) a su
discreción. Revisar que se posea el licenciamiento de los programas instados en
la estación de trabajo. Hay que hacer las revisiones del caso con Software
destinado a realizar inventarios de HW (Hardware) y SW instalados en la
estación de trabajo.
Auditoría de las
instalaciones físicas del departamento de Informática:
Esta parte es muy importante, ya que la seguridad Física
es parte fundamental, ya que las amenazas de este tipo son latentes, los puntos
a revisar son:
• Métodos
de acceso al cuarto de servidores.
• Bitácoras
de acceso al área de servidores.
• Sistema
de monitoreo por medio de video.
• Bitácoras
de Video.
• Temperatura
ambiente del área de servidores.
• Circuito
eléctrico independiente del cuarto de servidores.
• Sistema
de protección de descargas electro atmosféricas para el cuarto de servidores.
• Sistemas
detectores de Humo.
• Circulación
del aire acondicionado en el cuarto de servidores.
• Mapas
disponibles de los diferentes puntos de red y su uso.
Auditoría de los
conocimientos del personal del departamento de Informática:
Hay múltiples factores a evaluar según la función y
puesto del personal, ya que el perfil y conocimientos de cada uno pueden variar
según sus funciones y atribuciones.
Generalmente hay 6 tipos de personal en IT:
1. Gerente
de Informática.
2. Administrador(es)
de red LAN, WAN.
3. Administrador(es)
de seguridad Perimetral e interna.
4. Desarrolladores
de aplicaciones.
5. Administrador
de bases de datos.
6. Técnico
de atención a usuarios.
Consultoría en
Normas, Estándares y Seguridad Informática.
1. Esto se logra
mediante una AUDITORÍA sorpresa para que se conozcan las condiciones cotidianas
de trabajo de la empresa u organización.
2. Revisión
Estatus actual del área IT de la Organización:
Se logra al concluir las reuniones con la alta dirección
de la empresa, y acorde a la misión y visión de la empresa u organización.
3. Definición
de Alcances de las necesidades de la Organización:
Resultado de la auditoría, así como de las posibles
quejas indicadas por el personal de IT, pero generalmente son resultado de la
auditoría como tal.
4. Problemas
y Riesgos Encontrados en área IT:
5. Recomendaciones
para lograr con cumplir con los requisitos de la organización:
• Infra
Estructura de Comunicaciones Red LAN.
Cada auditoría es un caso diferente y único, por lo cual
se deben de tratar como independientes, lo que se toma como base son los
estándares de la industria informática en este tema. Importante que se tengan
como mínimo los equipos adecuados para una red de este tipo.
• Infra
Estructura de Comunicaciones Red WAN.
Cada auditoría es un caso diferente y único, por lo cual
se deben de tratar como independientes, lo que se toma como base son los
estándares de la industria informática en este tema. Importante que se tengan
como mínimo los equipos adecuados para una red de este tipo. Para los enlaces
de datos es recomendable que se tenga previsto una tolerancia a fallos por
medio del ISP que esta brindando el servicio de datos, es bueno tener
redundancia.
Exceente información!!! No sabía lo extenso que eran las normas ISO-9000 :)
ResponderEliminarGracias :)
ResponderEliminarno me sirvió de mucho hay que mejorarlo, pero gracias :)
ResponderEliminarExcelente información
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